LA OSADÍA DE CONSTRUIR PODER POPULAR

LA OSADÍA DE CONSTRUIR PODER POPULAR

martes, 15 de febrero de 2011

                                   De Patricia Rodríguez Heidecker
                                        Prólogo de Osvaldo Bayer
                                                Ed. Chilavert        

      La osadía de construir poder popular es una investigación que  recupera  la memoria histórica de los 70’, reconstruye el itinerario político de los distintos actuantes de la época, por lo que aparece desenmascarado el rol que jugaron muchos de los que hoy ocupan un espacio político. El libro permite comprender a la luz de nuestro presente dónde se ubicaban los personajes públicos  dentro de los  proyectos políticos en pugna del pasado.
       Este trabajo no sólo recopila testimonios de  diferentes actuantes-protagonistas del proceso político,  cultural y social   durante las décadas del 60-70., sino también utiliza fuentes escritas, bibliográficas. Recupera el origen y dinámica de las FAP, FAR, ERP-PRT, Montoneros, MR17, etc. Rearma la trama social en los diferentes lugares donde se resistía al poder hegemónico: los barrios, la Universidad, las Fábricas, las Escuelas; todos estos, escenarios en  donde se  reprodujeron  los acontecimientos acaecidos a nivel nacional.  La compilación  se enmarca en un breve relato del  clima político  vivenciado en el resto del mundo: las luchas por la liberación que encuadraron los sucesos históricos más importantes de aquel tiempo en nuestro país, en nuestra localidad. Reconstruye las identidades y las especificidades del tejido  social y local que se fueron organizando a partir de las necesidades básicas insatisfechas  como el asfalto, la luz eléctrica, el agua corriente.  Rearma el proceso que partió del vínculo con el otro en la cuadra, la Sociedad de Fomento, la Iglesia, la Fábrica, la Escuela y que  derivó hacia la toma de posiciones políticas definidas.  Refleja cómo la participación desde lo colectivo hizo posible la construcción de un sujeto social, con una identidad propia que fue creciendo al amparo de las luchas  que cuestionaban el orden desigual e injusto, pero también las relaciones cotidianas familiares, escolares, religiosas, de pareja. También recupera, a través de testimonios, las identidades  silenciadas de los compañeros secuestrados-desaparecidos de Lomas de Zamora
     Por último  plantea la idea de que la  memoria no tiene olvido, reaparece cuantas veces es clausurada y negada. Tampoco es única, porque los recuerdos son pequeños y contrapuestos fragmentos  de la realidad, por lo tanto propone  el desafío de juntar esos fragmentos desde la diversidad, haciendo una sincera evaluación a partir de interrogar al pasado desde el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario